Clases y roles:
En World of Warcraft un jugador tiene acceso a diez tipos de clases (según la expansión Wrath of the Lich King) restringida según la raza que se seleccione.Además de la diferencia existente entre cada clase, estas pueden elegir una rama de talentos entre un total de tres, aumentando la diferencia entre estas.
Independientemente de la clase, existen tres roles, los tanques, los sanadores y los DPS
Los tanques: tienen la misión de atraer los enemigos para que sean golpeados, son personajes con muchos atributos defensivos (bloquear, esquivar, parar), muchos puntos de vida y armadura para reducir al máximo el daño que reciben. El juego usa un sistema para medir a qué personaje designará un ataque después llamado amenaza. Los tanques son los que más puntos de amenaza suelen obtener durante el combate y, por ende, reciben todo el daño, sin embargo, poseen una capacidad ofensiva muy reducida.
Los sanadores o healers: se encargan de curar a toda la banda y a los tanques en particular, sin ellos seria imposible cualquier intento para derrotar un enemigo de banda.
Los DPS: se encargan de golpear al enemigo y bajarle la vida hasta derrotarlo, son el tipo más diversificado y hay de muchos tipos, a distancia físicos, cuerpo a cuerpo y a distancia mágicos. Sus puntos de vida suelen ser la mitad que la de los tanques, pero el daño que infligen es superior con respecto a los otros roles y prácticamente son estos los que acaban con los jefes en las bandas. Por esa misma razón, son el tipo de rol que se necesita en mayor cantidad en las bandas.